BOLAS CHINAS: GUIA DE USO

BOLAS CHINAS: GUIA DE USO

 

 

También conocidas como balls, smart balls, bolas de geisha , esferas vaginales o ben wa, colocadas en las paredes vaginales son de gran utilidad para trabajar los músculos pélvicos. Aquí puedes resolver las mayores dudas sobre el cuso de las bolas chinas: qué son, donde se colocan,…

 

1º ¿Qué es una bola china?

Una bola china  es una esfera  que dentro suele estar hueca y contiene otra de menor tamaño. Al estar colocada en la vagina se percibe una vibración con el movimiento de la mujer.

 

La bola interior puede variar en peso y la bola china puede estar compuesta de una, dos bolas o varias. 

 

2º ¿Para qué sirve el uso de la bola china?

Se aplica por la vagina para para tonificar los músculos perineales: como se trata de músculos internos, muchas veces es difícil ejercitarlos y por ello su uso hace más sencilla una rutina diaria de ejercicios.
Trabajar la musculatura pélvica ayuda a prevenir problemas como incontinencia urinaria: al estar tus músculos más tonificados, se evita la debilidad muscular.

 

Al estar de pie, realizando actividades en tu casa, las bolas vibran y la acción de la gravedad hace que las bolas tiendan a caer: tu musculatura perineal entra en acción contrayéndose. De esa manera consigues ganar tono muscular perdido por debilidad.

 

A medida que se aumenta el peso de forma gradual con la bola se recupera tono perdido. No obstante, conviene resaltar que se trata de pesos ligeros: cuando se realiza un mayor trabajo contra la acción de la gravedad por los pesos es con el uso de los conos vaginales, los cuales están diseñados con ese objetivo.

 

 

pesas

 

3º ¿Cómo puedo utilizar una bola china?

 

Lo más recomendable es que comiences por una bola única, sin demasiado peso (sobre todo si no has sido madre por parto vaginal). Se trata de que lleves una bola que tu musculatura sea capaz de sostener.

 

Conforme vayas aumentando en tono muscular podrás ir aumentando el peso e, incluso, el número de bolas chinas introducidas.

 

 

4º ¿Cómo comienzo con su uso?

Sobretodo, siempre es recomendable que la limpies tras su uso y la primera vez que la uses también. Existen productos que esterilizan los accesorios de uso íntimo, pero si no los usas trata de hervirla de vez en cuando o al menos esa primera vez que la vayas a usar.

 

La bola tiene que ser de un material no poroso, y el gel que uses para limpiarla debe ser neutro e hipoalergénico.

 

Ademas, lava siempre tus manos antes de aplicarte la bola china. Ten en cuenta que hay que evitar introducir gérmenes en esta zona tan delicada.

 

Tras su uso, guarda la/s bola/s en una bolsa de tela.

 

5º ¿Cómo se colocan las bolas chinas?

Trata de introducirla/s de la siguiente manera:

 

  1. Usa un poco de lubricante (mejor acuoso que oleoso) para introducirla en la vagina. Si fuera de base de aceite podría deteriorar la bola china.
  2. Trata de estar cómoda y relajada. Si no es así los músculos pueden dificultar el acceso.
  3. Para estar cómoda prueba con la postura de acostada boca arriba. Otra opción puede ser estar de pie con una pierna más elevada (para facilitar la inserción), apoyada sobre un taburete o una silla.
  4. Una vez colocada la bola china, ponte de pie y muévete un poco para comprobar que está bien colocada y no es molesta.
  5. Asegúrate de que el cordoncito o hilo extractor ha quedado fuera: cuando quieras retirarla bastará con tirar suavemente de él, como con un tampón.

como se aplica laselle

 

6º ¿Cuánto tiempo he de usarlas para notar resultados?

 

Lo ideal es que las uses un mínimo de 15 minutos. Lo bueno es que puedes colocártelas y seguir con tu rutina diaria.

 

Pero si quieres conseguir un avance, lo recomendable es aumentar hasta 30-40 minutos diarios y sobretodo, compaginarlas realizando ejercicios de Kegel con ellas puestas.

 

En realidad, podrías llevarlas varias horas pero tampoco tiene porque ser necesario, más aún si vas a estar sentada la mayor parte del tiempo.

 

La realización de los ejercicios voluntarios de Kegel ayudará a aumentar la fuerza muscular, ya que la contracción involuntaria por el efecto de la gravedad mejora el tono.

 

También es importante que cuando las uses no estés parada sentada en el sofá o en la oficina: se trata de que la acción de la gravedad y de la vibración actúen.

 

7º ¿Cómo usar la bola china haciendo ejercicios de Kegel?

 

-Puedes comenzar acostada boca arriba. Realiza la contracción del suelo pélvico siguiendo las recomendaciones descritas antes.

-Cuando veas que has mejorado tu fuerza muscular puedes probar a hacer estos ejercicios de pie.

¿Mejora la satisfacción sexual?

 

Al usar la pesa, puedes experimentar mayor placer por 2 motivos:

  • -Al hacer el ejercicio de pesa y aumentar tono muscular, consigues mejorar la percepción en tu vagina por lo que en la penetración experimentarás.
  • -El roce de la bola con la pared de la vagina hace la acción de masaje y aumenta la lubricación. Aquellas mujeres que tienen sequedad vaginal notarán mayores resultados. Este hecho, además de mejorar la penetración también favorece el orgasmo.

 

8º ¿Conseguiré fortalecer el suelo pélvico?

 

El efecto del contacto y el peso de la bola china consigue mejorar el tono muscular y potencia fortalecer la musculatura.

 

Este hecho es especialmente beneficioso como prevención en los casos de:

 

-Si quieres ser madre: si te preparas para el embarazo consigues mejorar el pronóstico de debilidad perineal.

-Cuando has sido madre: tras el embarazo y el parto se produce debilidad en la musculatura del suelo pélvico.

-Las mujeres que practican deportes de impacto con frecuencia: running o crossfit perjudican la musculatura del suelo pélvico.

-Tras alcanzar la menopausia.

-Si has sido operada de histerectomía también te pueden ser de utilidad.

-Otros problemas como el sobrepeso, estreñimiento, tabaquismo… pueden dar como consecuencia debilidad muscular del suelo pélvico.

 

Por este motivo, para protegerte de la incontinencia y el prolapso, ha demostrado ser útil el uso diario de bolas chinas, siendo más efectivo acompañado de ejercicios de Kegel.

 

En casos en los cuales ya presentas problemas de incontinencia, prolapso,… también puede ser un aliado complementario en casa, pero siempre es aconsejable que sea tratado por un profesional y que indique que no está contraindicado su uso.

 

Además, es posible que hayan mujeres con otros problemas como exceso de tono muscular, como en el caso de la dispareunia (contracción involuntaria que imposibilita o dificulta la penetración): en esos casos no es conveniente ganar aún más tono, por lo que es recomendable que ante molestias un profesional te indique si puedes usar las bolas.

 

9º ¿Cómo elegir la bola a comprar?

 

Lo ideal es comenzar de menos a más, por ello es recomendable hacer una secuencia para progresar.

 

De todas formas, la mayor diferencia estará en si has sido madre o no y en cuando te la pongas si las puedes tener sin que sientas que cae.

 

Por eso es mejor que inicialmente no pese demasiado.

 

Recomendación: 

  • -Inicial: 28 gr . Ideal para mujeres con un suelo pélvico débil o para principiantes.
  • -Intermedio: 38 gr. Para aquellas mujeres que ya han practicado ejercicios de Kegel.
  • -Avanzado: 48 gr. Para aquellas mujeres que ya han practicado Kegel con peso.
  • -Combinación de pesos: unión de 2 o más bolas chinas.

 

tipo peso laselle

 

5 razones laselle

 

¿El tamaño importa? Puede influir pero normalmente te sorprendes al ver que la puedes aplicar con facilidad. Es mas, si fuera muy pequeña podría caerse. Por eso el tamaño recomendable es de unos 35 mm.

 

10º ¿Cuándo no debería usar las bolas chinas? Contraindicaciones

 

No se aconseja su uso en los siguientes casos:

 

-Dolor a la penetración como la dispareunia como he comentado anteriormente. Evita usar las smartballs si padeces vaginismo.

-Aunque en el embarazo no tiene porque ser perjudicial, no es conveniente usarla hasta pasada la cuarentena del postparto, salvo que un médico lo indique. Si buscas entrenar el suelo pélvico en el embarazo puedes usar Epi-no: entrena tu suelo pélvico fortaleciéndolo y ayudando a que tenga elasticidad para el momento del parto.

 

-Si estás con la menstruación no está contraindicado pero se desaconseja por razones de higiene.

 

-Durante el coito no es posible llevarla.

 

-Conviene evitar su uso durante infecciones como candidiasis o cistitis.

 

-Ante molestías: conviene no usar las bolas chinas si tras más de un día no consigues estar cómoda (consulta con un profesional por si no las aplicas correctamente).

 

-Dentro de ese mismo punto, si tienes hipertono de los músculos del suelo pélvico, puede empeorar el problema. Las mujeres que tienen este tipo de problema tienen dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) o imposibilidad para el coito (vaginismo).

 

 

 

USA BOLAS CHINAS ESPECIFICAS PARA ENTRENAR EL SUELO PELVICO

Por la poca diferencia de precio entre una bola china de un sexshop y una de parafarmacia, es recomendable que uses una desarrollada específicamente para realizar ejercicios de suelo pélvico.

 

Las ventajas que supone su uso son las siguientes:

-Desarrollados con silicona de uso médico: al ser de silicona médica su uso es hipoalergénico y más duradero.
-No poroso: evita infecciones.
-Posibilidad de con aumento gradual de peso: para hacer un entrenamiento más completo..

Ejercitadores por biofeedback: Elvie, kGoal y Kegelsmart

 

 

Ambos te explican los pasos para ejercitar el suelo pélvico usándolos introducidos:

 

 

    1. Contraer y elevar
    2. Mantener la contracción
    3. Soltar la contracción
    4. Descansar y relajar

 

 

Además, con los entrenadores por biofeedback tienes la novedosa ayuda del estímulo tanto a nivel visual como por vibración para que sea más sencillo el entrenamiento.

 

En estos vídeos se puede ver cómo se usan:

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE BOLAS CHINAS

 

Aquí puedes comprar bolas chinas eficaces y seguras (sólo trabajamos con las mejores marcas de parafarmacia, como Intimina, Elvie,…):

 

 

compara las ayudas para hacer ejercicios de kegel, las bolos chinas

conoce los distintos dispositivos kegel para biofeedback

i>

  1. -Incluye bolsa de tela para protegerla del polvo.
  2. -Viene con consejos y ejercicios de Kegel: para que sepas como contraer la musculatura.

Otras dudas comunes:

¿Puedo usar las bolas con prolapso?
 

Con un prolapso uterino puedes usar las bolas, aunque es probable que sólo puedas introducir una aislada y necesites mucho lubricante. Te puede ayudar su uso a ejercitar la musculatura, aunque no va a remitir el prolapso.

 

¿Puedo usar las bolas con DIU?
 

Puedes usar las bolas ya que no entorpece el DIU con la introducción de éstas. Es posible que necesites más lubricante para que te sientas cómoda, en caso de que tengas sequedad vaginal.

 

¿Tengo que quitármelas para ir al aseo?
 

No es necesario. En el caso de que lleves las bolas más de 30 minutos y quieras ir al aseo, tanto para la orina como para las heces no influye el hecho de que tengas introducidas las bolas chinas, ya que están en la vagina y la orina sale por la uretra y las heces a nivel anal.

Bolas chinas después del parto
 

En el postparto es importante recuperar los músculos del suelo pélvico, los cuales se ha debilitado tras el embarazo. Si además se han producido otras lesiones como desgarros o episiotomía es conveniente realizar un programa de entrenamiento.
En este sentido, para ayudar al suelo pélvico a ejercitarse las bolas chinas después del parto pueden ayudar a realizar un entrenamiento más eficaz.

 

 

¡Oferta! laselle rutina
producto-saludpelvica

LASELLE RUTINA DE EJERCICIOS KEGEL

¿Quieres proteger tu suelo pélvico? Los ejercitadores de Kegel Laselle pueden ayudarte a: -Prevenir …
36,95 31,40
Añadir al carrito Añadir al carrito
 
boltex
producto-saludpelvica

BOLTEX INERTIAL

EJERCITADOR KEGEL PARA SUELO PÉLVICO DÉBIL   Boltex Inertial es un producto sanitario diseñado …
36,50
Añadir al carrito Añadir al carrito
¡Oferta! kegel smart
producto-saludpelvica

KEGELSMART EJERCITADOR DEL SUELO PÉLVICO

¿Te cuesta contraer y percibir la contracción del suelo pélvico? KegelSmart te ayudará de …
79,95 65,50
Añadir al carrito Añadir al carrito

elvie permite hacer los ejercicios de kegel
producto-saludpelvica

ELVIE

¿Quieres realizar ejercicios de suelo pélvico correctamente? Un 30% de las mujeres no son …
199,00
Añadir al carrito Añadir al carrito
 
¡Oferta! kGoal es un dispositivo por biofeedback para entrenar el suelo pélvico
producto-saludpelvica

KGOAL

REBAJADO HASTA EL 28 DE FEBRERO ¿Quieres entrenar el suelo pélvico? Mas del 30% …
159,00 127,20
Añadir al carrito Añadir al carrito

Bienvenido a Salud Pélvica. En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de dichas cookies. Más información en la política de cookies.