Incontinencia urinaria masculina: ejercicios y soluciones

conoce la importancia cuidar el suelo pélvico

 

 

La incontinencia urinaria masculina, sin llegar a ser una enfermedad, si es una consecuencia generada por diversos factores, la cual crea un problema muy limitante. Por eso, conocer qué ejercicios pueden ser útiles para mejorar la debilidad, o utilizar pequeñas soluciones en el día a día para evitar la pérdida de orina pueden mejorar la situación.

 

Con gran frecuencia, la incontinencia se produce ante esfuerzos, en la cual los músculos del suelo pélvico están débiles y no consiguen el correcto cierre de los esfínteres, por lo que se produce la temida fuga.

 

 

 

TRATAMIENTOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA

 

El pasado día 14 de Marzo se celebro el día de la incontinencia. A pesar de tratarse de un problema que afecta con mayor predisposición a las mujeres, también hay muchos hombres que sufren en silencio este problema, el cual se asocia erróneamente a un hecho de la edad, y que no tiene solución.

 

De hecho, en España hay más de 700.000 hombres menores de 65 que padecen incontinencia urinaria, por lo que no se trata de un problema de personas mayores o seniles.

 

Como ya comentamos en un primer post sobre las alternativas terapéuticas en incontinencia masculina, este tipo de problemas pueden tener diferentes soluciones según su origen.

 

A modo esquemático, algunas de las alternativas son:

 

Ante debilidad de los músculos del suelo pélvico o incontinencia de esfuerzo: La realización de ejercicios, como los ejercicios de Kegel, también puede ser de gran ayuda para los hombres, y no sólo para las mujeres.

Además, para el fortalecimiento de la musculatura, se pueden aplicar ayudas como la electroterapia (con sonda) y biofeedback (reeducación para saber contraer y relajar la musculatura, con el uso también de sondas).

 

Ante alteración vesical o incontinencia de urgencia: puede ser útil la reeducación vesical con el uso del diario miccional (registro diario de ingesta de líquidos, micción,… ver post descargable), cambio de hábitos de alimentación (para evitar irritar a la vejiga,…), la medicación,…

 

Conoce el calendario miccional

 

Otros casos: Pueden existir otros problemas, como los derivados de intervenciones quirúrgicas o la incontinencia por rebosamiento (goteo constante), por lo que pueden existir otras alternativas, como son el uso de medicación  (cambio de diuréticos,…) u operaciones (como el esfínter artificial, sling masculino,derivación urinaria,…) para solucionar el problema. Todo ello debe ser valorado por un especialista.

 

También conviene valorar en esos casos si el origen está asociado a otra enfermedad, como es el caso de los diabéticos, u otros como enfermedades neurológicas (Parkinson, esclerosis múltiple,…).

 

Para ello, el médico puede determinar distintas técnicas para definir la causa de la incontinencia urinaria: algunas pruebas son la urodinamía (para ver la capacidad de la vejiga de retener y almacenar orina), la realización del examen físico, una ecografía, el ultrasonidos, EEG,…

 

 

 

 

INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA: EJERCICIOS

 

 

Con frecuencia en nuestra web, nos consultan hombres sobre la utilidad de poder realizar ellos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, y el hecho es que se sorprenden al saber que los hombres también pueden realizar ejercicios de Kegel, al igual que los practican las mujeres.

 

-EJERCICIOS DE KEGEL EN EL HOMBRE

 

Existen publicaciones científicas sobre la eficacia de la realización de estos ejercicios en los hombres. Por ejemplo, un estudio demostró que tras intervención de cáncer de próstata podía ser beneficioso realizar un programa de ejercicios de Kegel en los hombres, ya que les podía ayudar también en el control de su vejiga y evitar pérdidas de orina.

 

Además, la realización de los ejercicios de Kegel en el hombre, no sólo sería útil para los problemas de incontinencia urinaria, ya que hay estudios que han demostrado que en casos de disfunción eréctil podía mejorar tras 6 meses de entrenamiento la función eréctil normal (en el 40% de los hombres que participaron en el estudio).

Otro dato interesante fue que, tras la realización del programa de ejercicios de los músculos del suelo pélvico, junto con cambios de estilo de vida, consiguieron un 75% de mejora en la erección.

 

A parte de ello, existen más evidencias de que puede mejorar la salud sexual del hombre, ya que en 2006, se comprobó que los hombres que sufren de síndrome de dolor pélvico crónico mejoraron en relación a: el dolor pélvico, los síntomas urinarios, la disfunción eréctil y  la libido, tras realizar estos ejercicios.

 

 

 

¿CÓMO SE HACEN LOS EJERCICIOS DE KEGEL EN EL HOMBRE?

 

A pesar de poseer algunas diferencias en la anatomía, lo cierto es que no supone una gran diferencia realizar los ejercicios en los hombres o en las mujeres.

 

Identifica los músculos.

 

Antes de realizar la rutina de ejercicios, conviene tener claro localizar los músculos del suelo pélvico.

Un ejemplo sería imaginar orina (este ejemplo es para localizar la musculatura, no para realizar un entrenamiento tratando de cortar el pis, lo cual está desaconsejado).

 

Tienes más ideas en el artículo sobre cómo identificar los músculos del suelo pélvico.

 

Realiza los ejercicios.

 

Una vez localizados , la contracción de los músculos del suelo pélvico debe hacerse teniendo en cuenta una serie de factores:

 

-Al realizar la contracción: no debe retener la respiración, es mejor realizar el ejercicio en espiración.

-La contracción debe ser realizada en sentido ascendente y hacia dentro (como imaginando que mete el ombligo hacia dentro y arriba).

Posición: la posición inicial para notarlo mejor es acostado boca arriba.

-Una vez que puede hacer este ejercicio bien, lo correcto es concentrarse en que la contracción sea sólo de los músculos del suelo pélvico: trate de no contraer ni muslos, ni lúteos ni otros como el abdomen.

Duración de la contracción: Inicialmente puede contar hasta 3-5 segundos y relajar también ese tiempo.A medida de que pase el tiempo puede tratar de llegar a 10-15 segundos.

Series y repeticiones: Realizando una serie inicial de 15-20 repeticiones (pudiendo llegar a 30, repartidas en 3 series de 10, por ejemplo), realizadas diariamente, en 6 semanas puede iniciar a notar resultados.

 

Recibe asesoramiento.

 

Si no es capaz de determinar si esta haciendo los ejercicios correctamente, un recuerde que un profesional puede ayudarle y guiarle. Para ello, además, puede ayudarse de aparatos como el biofeedback, citado anteriormente.

 

 

REALIZANDO VARIACIONES DE LOS EJERCICIOS DE KEGEL

 

Si bien es mejor empezar a realizar los ejercicios de Kegel en una posición sencilla, como es acostado (donde no trabajan contra el efecto de la gravedad), conviene ir complicando el ejercicio para “obligar” a los músculos a trabajar más.

 

-Una siguiente posición sería sentado.

En esta postura ya tienen que trabajar contra la gravedad, pero sigue siendo sencillo “controlar” que otros músculos no se activen ( muslos,glúteos,…)

Al igual que sentado en posición neutra (erecto) tiene un mejor control, prueba luego a inclinarte hacia atrás (notarás que la contracción es más similar a la anal, como si “evitara la salida de gases”).

También puedes hacer otra variante inclinando más el apoyo sobre un lado, para trabajar más esa zona muscular.

Tip: para notar mejor la contracción, puedes ayudarte colocando debajo de la zona una pequeña toalla enrollada o una pelota desinflada.

 

 

-En la posición de pie el ejercicio se complica, ya que es más díficil realizar la contracción evitando que actúen otros grupos musculares.

Una vez que la controlas, lo ideal es pasar a la siguiente fase, que sería trabajar con desequilibrios con pelotas como las de Pilates, ya que así se obliga a activar a los erectores de la columna y abdominales transversos profundos, y a trabajar la postura.

A pesar de poner en funcionamiento esos músculos, la pauta debe ser la misma (evitar contraer glúteos, muslos, respirar,…).

Para ello, trabajar con pelotas de Pilates como balones softball, dynair o bosu (como los que tenemos en la tienda, los cuales incluyen tabla de ejercicios), conseguimos perfeccionar la técnica.

 

dynair-con-folleto

 

 

 

-OTROS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA EL SUELO PÉLVICO EN EL HOMBRE

¿Sabes qué ejercicios son aliados de tu suelo pélvico? ¿ y cuáles no?

 

Si padeces problemas como incontinencia urinaria masculina, existen distintas actividades, las cuales pueden tener un impacto para los músculos del suelo pélvico, lo cual puede perjudicarte si padeces incontinencia urinaria.

 

A modo de esquema, puedes saber estas:

 

-Actividades seguras:

Aeróbicas: Andar, nordic walking, senderismo, natación, elíptica, cinta de andar,….

 

Actividades con riesgos:

Running, impactos de pesas/crossfit, saltos repetidos de baloncesto, volley, impactos en boxeo, karate, tenis, fútbol,…

 

 

Si quieres tener más información sobre el tema, puedes leer los siguientes artículos:

Consejos para hacer los ejercicios aeróbicos seguros

Cómo hacer pesas de forma segura

Recomendaciones para que el ciclismo sea seguro en el hombre

 El ciclismo puede perjudicar tu suelo pelvico: conoce consejos para evitarlo

 

 

SOLUCIONES PARA LA INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA

 

Muchos hombres desconocen que actualmente (en los casos leves y moderados) se puede evitar la fuga de orina, mediante el uso de dispositivos urinarios, consiguiendo no usar ni compresas ni pañales desechables (los cuales no son la única solución).

 

El usar estos dispositivos, tiene grandes ventajas, ya que consiguen:

 

-Que se tenga un mejor autonomía, mayor confianza y seguridad, ya que al ver que no hay fugas  no se genera inseguridad.

– Es más saludable y respetuoso para la piel: el no tener que usar compresas consigue que la piel transpire y que no esté húmeda (lo cual, a pesar de que hayan evolucionado enormemente en estos años, no pueden evitar aunque se en menor medida que hace décadas).

 

 

TIPOS DE SOLUCIONES PARA LA INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA

 

Aunque todas las soluciones tienen el mismo enfoque (se colocan alrededor del ene, y buscan impedir la fuga de la orina mediante una ligera presión en la uretra), existen distintas alternativas, disponibles en nuestra tienda:

 

Las bandas de cierre uretral MEDINTIM: Productos de un sólo uso, desechables. Son más suaves de usar y cómodos que otros reutilizables. Realizan una ligera presión en la uretra, la cual es regulable por el usuario.

banda de cierre uretral para incontinencia

 

– La pinza peneana Uriclak: Cuentan con la gran ventaja de que duran más tiempo que las desechables (de 3 a 6 meses, según el uso que le dé el usuario, incluso más), pudiendo tener un mayor ahorro económico incluso que las compresas. También son regulables, para permitir que se adapten al pene del usuario.

En este vídeo puede tener más información sobre cómo se coloca una pinza peneana:

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha parecido útil no olvides compartirlo!

 

 

MAS INFORMACIÓN

 

Maria Teresa Filocamo,Effectiveness of Early Pelvic Floor Rehabilitation Treatment for Post-Prostatectomy Incontinence.

 

Grace Dorey. Pelvic floor exercises for erectile dysfunction

 

A.R. PAREKH, The Role of Pelvic Floor Exercises on Post-Prostatectomy Incontinence

 

suscribete al blog para estar informado

 

 

Tras leer el artículo, ¿crees que los ejercicios de Kegel son sólo para mujeres?

Consigue GRATIS nuestra Guía de cuidado del suelo Pélvico

Condiciones generales


Bienvenido a Salud Pélvica. En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de dichas cookies. Más información en la política de cookies.