Beneficios de los hipopresivos para el suelo pélvico

  los hipopresivos son una ayuda para el suelo pelvico

Tenemos la suerte de hablar hoy sobre los beneficios de los hipopresivos con Tamara Rial, entre otros aspectos, Doctora en  Actividad Física y Salud por la Universidad de Vigo y co-fundadora y desarrolladora de la metodología de Low Pressure Fitness (LPF).

 

Primero de todo agradecerte que colabores en el blog de saludpelvica.com.

 

Beneficios de los ejercicios hipopresivos y evolución de Low Pressure Fitness

 

La técnica de LPF surge a raíz del concepto hipopresivo ¿podrías comentarnos cómo surgió evolucionar con esta disciplina? ¿Qué novedades incorpora?

 

Tras 10 años desarrollando la metodología de los ejercicios hipopresivos aplicados al ámbito de la prevención y clases dirigidas, dicho proyecto inicial se transformó en lo que es ahora Low Pressure FItness (LPF).

 

LPF es un sistema de entrenamiento cuya base es la respiración hipopresiva también conocida como (aspiración diafragmática o vacuum abdominal), la reeducación postural, el stretching miofascial, técnicas respiratorias depresivas y neuroeducación.

 

El programa es mucho más que ejercicios hipopresivos, pues trata de acercar un concepto genérico y global de entrenamiento “de bajo impacto” adaptado a diversas poblaciones.

 

Dentro del programa LPF existen diferentes programas con metodologías específicas para entrenar a la mujer durante el embarazo y su postparto, otra adaptada a personas con problemas de movilidad y luego programas más avanzados para mujeres con problemas de suelo pélvico que desean seguir practicando ejercicio físico intenso y que están en forma física.

 

Además del trabajo abdominal, en los ejercicios hipopresivos se realiza un trabajo a nivel postural y respiratorio. Aunque cada vez más gente ha oído hablar de trabajo abdominal hipopresivo, para quien no tenga muy claro su beneficio ¿podrías describirnos las ventajas que puede aportar desarrollarlo?

 

El ejercicio hipopresivo se ha popularizado y está especialmente indicado para la recuperación de la estática abdomino-perineal en el postparto.

 

La Asociación Española de Fisioterapeutas al igual que salud pélvica y muchas otras profesionales de la salud de la mujer lo tenemos muy claro: “los abdominales a realizar en el postparto inmediato y tardío serán de tipo hipopresivo”.

 

Por ello, el ejercicio por excelencia de todas las mamis es el de “baja presión”, sobre todo de cara a restaurar la estática pelviana y de la columna vertebral.

 

Los grandes beneficios de los ejercicios hipopresivos o gimnasia hipopresiva se pueden reagrupar en estos 4 grande bloques:

recuperación postural

– descongestión de la pelvis

-mejora de la capacidad ventilatoria

– tonificación abdominal y del suelo pélvico

 

De los síntomas más recurrentes en el postparto se encuentran la incontinencia urinaria, el estreñimiento, el dolor lumbar y la diástasis abdominal (entre otros muchos).

 

Estos son todos síntomas que mejorarán al adherirse a un programa regular de Hipopresivos.

 

Su característica más notoria es el vacío abdominal que se realiza en apnea espiratoria, es decir soltando todo el aire y abriendo la caja torácica.

 

Este vacío crea la sensación y el efecto de  “descongestión” parecido al de un desatascador de tuberías. La aspiración diafragmática que se realiza provoca una intensa descongestión pélvica y vertebral intensa.

 

La sensación es la de sentir como si por dentro te elevasen y estirasen todo el tejido. Se movilizan las vísceras favoreciendo el tránsito intestinal y ayuda a recolocar los órganos internos de la pelvis tras el esfuerzo hiperpresivo del embarazo y parto.

 

De entre los beneficios de los hipopresivos, uno de los efectos inmediatos será la descongestión de las vísceras pélvicas como el útero, la vejiga y el recto favoreciendo el retorno venoso, la continencia urinaria y la pesadez vaginal.

posturas hipopresivas

 

 

El diafragma torácico se estira y se eleva durante esta apertura costal.

 

Actúa como un paracaídas o como un desatascador que tracciona del tejido muscular y lo entrena al tiempo que no aumenta la presión sobre el suelo de la pelvis .

 

“Es como si un desatascador te vaciara la pelvis, pero la succión la sientes desde arriba.

LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS Y EL SUELO PÉLVICO

 

Cuentas con un Doctorado por la Universidad de con el cual publicaste una tesis sobre “Los efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”, ¿podrías decirnos a grandes rasgos cuales fueron los resultados de tu estudio?

 

Los principales resultados del estudio fueron la gran mejoría en la sintomatología de incontinencia urinaria referida por las participantes en las clases grupales de ejercicios hipopresivos, tanto las del grupo de un día a la semana como de dos días a la semana durante treinta minutos.

 

Además se redujo el perímetro de cintura y se incrementó la expansión torácica en los grupos de ejercicios hipopresivos frente al grupo control de forma muy significativa.

 

Entre los beneficios de los hipopresivos, un 90% de las participantes con perdidas de orina tras doce semanas mejoraron.

 

Fue el primer estudio de estas características realizado con un protocolo de ejercicios hipopresivos con objetivo de mejora de parámetros físicos relacionados con la salud de la mujer.

 

Además de los casos de mujeres con incontinencia urinaria, ¿Consideras que si le trabajara a nivel preventivo se llegaría a evitar o disminuir la gran incidencia de incontinencia? ¿Sobretodo en la población de riesgo como es tras la maternidad o en prácticas deportivas de impacto? ¿Y durante la maternidad?

 

Si, por supuesto. La prevención es la mejor arma de combate en pro de la Salud.

 

Se debe concienciar a la población que independientemente de otros factores de riesgo irremediables como la edad o la genética, dependerá de nosotros esforzarnos en cambiar los factores de riesgo que si son modificables.

 

Uno de ellos sería practicar ejercicio de baja presión y mantener un óptimo peso.

 

Con un programa de entrenamiento como Low Pressure Fitness, además de prevenir patologías relacionadas con los esfuerzos hiperpresivos estaremos entrenando el resto del cuerpo.

 

Las poblaciones de riesgo como las madres o las mujeres que hacen deportes de impacto serán las mayores beneficiadas de este tipo de entrenamiento.

 

Durante la maternidad también se puede prevenir con programas adaptados como el de LPF.

 

Así, que ya no hay escusas para no entrenar. Se sabe que los dos factores más relacionados con problemas durante el embarazo son la inactividad física y el sobrepeso durante el embarazo.

 

Además de los beneficios sobre el suelo pélvico, implica otras ventajas la práctica de los ejercicios hipopresivos ¿A qué otro tipo de personas recomendarías practicar LPF?

 

Sigue persistiendo en nuestros días el mito sobre actividades solo para mujeres. Esto sucede con las actividades denominadas de Bienestar como el Yoga, el Pilates e incluso con Low Pressure Fitness.

 

La práctica de Low Pressure Fitness está totalmente indicada para hombres no solo por su suelo pélvico sino por las otras ventajas de este entrenamiento en diferentes parámetros de salud.

 

A nivel de salud todo son ventajas puesto que incrementas la propiocepcion de tu espalda y de tu gesto respiratorio con el cuidado protocolo de entrenamiento de LPF.

 

Al entrenar la musculatura que estabiliza tu columna vertebral durante toda la sesión, los dolores tan frecuentes de espalda disminuyen y se previene la aparición de  futuras lesiones de espalada fruto de la inactividad o de las malas posturas.

 

Actualmente vivimos en la sociedad de la tecnología y de la wassapitis. Esto conlleva además de sedentarismo, malas posturas y dolores cervicales.

 

Uno de los pilares básicos de LPF es la reeducación de la espalda y el entrenamiento en posturas mantenidas durante un cierto tiempo para aumentar la resistencia de los músculos de la columna.

 

Además, una inadecuada respiración puede agravar los problemas posturales.

 

Se hace imprescindible al entrenar conjugar estos dos principios básicos de nuestra salud que son la respiración y la postura.

 

LPF, es muy popular por ser el programa de “reducción de cintura” estrella.

 

Muchas mujeres asisten a clases de LPF con este objetivo estético tan preciado para lucir esa cintura de avispa que famosas como Kim Kardashian han popularizado.

 

Sin embargo, el hombre también desea tener un abdomen plano y lucir esbelto igual que las mujeres.

 

Por ello, LPF puede ser una adecuada alternativa para lograr tonificar el abdomen al tiempo que se ejercita la espalda.

 

En realidad no hay mucha ciencia detrás de esto.

 

Si mejoras la posición de tu espalda, tienes menos tensiones en tu musculatura respiratoria, vas a liberar tu caja torácica y por lo tanto tu cintura abdominal se verá reducida como efecto co-lateral de esta “reprogramación postural”.

 

Respecto al rendimiento deportivo, es de especial interés el patrón respiratorio de LPF, una respiración en apnea espiratoria que manifiesta los mismos cambios que los observados en apneistas profesionales.

 

Se ha hipotetizado en la literatura científica como entrenar la apnea puede ser una alternativa al típico entrenamiento hiperbárico o de hipoxia.

 

Hasta el momento para entrenar bajo condiciones de hipoxia los deportistas deben trasladarse a zonas de altitud mayor, entrenar en cámaras hiperbáricas etc.

 

Esto conlleva muchos gastos para poca perdurabilidad de los efectos.

 

Por eso, los entrenadores de deportistas están probando alternativas en “apnea” para buscar este efecto de hipoxia. El ejercicio de LPF, se realiza en apnea de bajo volumen que ha sido demostrado científicamente más hipóxico que la apnea de alto volumen pulmonar.

 

Se mantienen apneas intermitentes durante toda la sesión. Esto conlleva una desaturación de oxígeno arterial, disminución de la frecuencia cardíaca y aumento de la vasoconstracción periférica.

 

Es lo que se conoce como reflejo del mamífero o respuesta del buceo.

 

Se abre una nueva línea de entrenamiento para aquellas personas que deseen aumentar su rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico probando con el entrenamiento de apnea más accesible del mercado.

 

CONTRAINDICACIONES DE HIPOPRESIVOS EN LOW PRESSURE FITNESS

Como se ha comentado antes, no hay contraindicaciones absolutas en el entrenamiento de Low Pressure Fitness, ya que se producen adaptaciones de las pautas de entrenamiento según si la persona tiene o no una patología o algún problema que le impida realizar ejercicio hipopresivo.

 

De esta manera, si se practica en el embarazo, se potencia la parte postural y se evita la apnea respiratoria.

 

Tamara Rial (PhD)

@tamara_rial

¡Si te parece interesante este artículo no olvides compartirlo!

 

Entra en nuestra tienda para conocer las ayudas

 

Algunos productos relacionados con el suelo pélvico

 

elvie con limpiador
producto-saludpelvica

ELVIE

Oferta: recibe ahora Elvie+ 1 limpiador de accesorios íntimos ¿Quieres realizar ejercicios de suelo …
199,00
Añadir al carrito Añadir al carrito
¡Oferta!
producto-saludpelvica

PELVIX CONCEPT

¿Necesitas fortalecer el suelo pélvico? Pelvix concept es una combinación perfecta entre las bolas …
37,90 29,50
Añadir al carrito Añadir al carrito
¡Oferta!
producto-saludpelvica

LASELLE RUTINA DE EJERCICIOS KEGEL

¿Quieres proteger tu suelo pélvico? Los ejercitadores de Kegel Laselle pueden ayudarte a: -Prevenir …
36,95 31,20
Añadir al carrito Añadir al carrito
 
¡Oferta!
producto-saludpelvica

KEGELSMART EJERCITADOR DEL SUELO PÉLVICO

¿Te cuesta contraer y percibir la contracción del suelo pélvico? KegelSmart te ayudará de …
79,95 59,99
Añadir al carrito Añadir al carrito

 

 

Consigue GRATIS nuestra Guía de cuidado del suelo Pélvico

Condiciones generales


Bienvenido a Salud Pélvica. En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de dichas cookies. Más información en la política de cookies.