Entrena tu suelo pélvico para un mejor parto con Epi-NO

epino-embarazo

 

¿Conoces las ventajas de entrenar tu suelo pélvico con Epi-No durante tu embarazo para conseguir un mejor parto y postparto?

 

Si no eres nueva en esta web, sabrás que es clave entrenar el suelo pélvico, sobretodo en la etapa en la que somos madres, ya que el embarazo y el parto vaginal deterioran la musculatura perineal, pudiendo acarrearte problemas tales como:

  • -Desgarros y episiotomías en el parto.
  • -Futuros problemas de incontinencia urinaria.
  • Prolapsos.
  • -Alteraciones sexuales: falta de disfrute sexual y/o dolor sexual.

 

Por ese motivo, puedes recuperarte después del parto, pero la opción mejor siempre será que comiences lo antes posible: durante el embarazo puedes hacerlo.

 

 

EPI-NO: UNA OPCION PARA PREPARARTE EN EL EMBARAZO

 

Si quieres prepararte durante el parto, tanto para evitar un parto con complicaciones, como para que tu suelo pélvico se lesione lo menos posible, afortunadamente hoy en día cuentas con muchas ayudas:

 

-Realizar ejercicios globales y perineales, tanto en un centro especializado como en casa.

-El masaje perineal te aliviará ante molestías y ha demostrado que disminuye la incidencia de las lesiones en el parto.

-Para tener un buen parto, seguir las instrucciones de tu matrona es clave. Aunque depende de cada sitio, hoy en día los centros están cada vez más equipados  para poder realizar distintas posturas para dar a luz, para encontrar cual es la que sea más fácil la salida de tu hijo en el expulsivo.

EPI-NO es una ayuda, y no sólo para evitar la episiotomía en sí, sino para que el momento de parto sea más rápido y sencillo, y tu recuperación postparto sea también mejor. Funciona estirando los músculos del suelo pélvico para evitar las lesiones, pero también permite fortalecer la musculatura para facilitar una rápida recuperación. Se trata de un aparato de biofeedback: gracias a que aprenderás a relajar y contraer está musculatura con su uso durante el embarazo, en el momento del expulsivo en el parto conseguirás gestionar mejor el pujo.

 

 

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE EPI-NO

 

BENEFICIOS

-Beneficios en el embarazo: Úsalo y contribuye a evitar complicaciones, tanto de parto como de postparto.

Desde la semana 37 puedes entrenar la musculatura,  conseguirás aumentar la elasticidad del suelo pélvico y los músculos vaginales.

 

Beneficios en el parto: No sólo evita complicaciones, al haber entrenado la musculatura con el balón, tienes una mayor percepción de tu cuerpo, durante el expulsivo serás más consciente del paso del niño, habiendo demostrado reducir el tiempo de expulsivo a la mitad de la media.

El uso te facilita el pujo, el motivo: hace adquirir destreza con esa musculatura tan poco ejercitada, te ayuda a memorizar como empujar en el momento del expulsivo en el parto.

En relación a las complicaciones como desgarros o episiotomías, sin que sea este el único motivo por el que usar Epi-no, se ha demostrado recientemente en un estudio no sólo el hecho de que se disminuya la tasa de estos problemas, sino que se puede usar como valor predictivo para saber si el suelo pélvico estará intacto tras el parto (se constató que aquellas circunferencias superiores a 20,8 cm obtenidos utilizando Epi-no  no tenían este tipo de lesiones).

 

-Beneficios en el postparto: Tras 3-6 semanas desde el parto se puede usar EPI-No para ejercitar el suelo pélvico y recuperarse.

Al ser un dispositivo de biofeedback, el manómetro  que contiene sirve de guía para orientarse en el entrenamiento. Conforme más fuerte esté la musculatura, más tensión apreciará el globo, el cual sirve de medidor de presión.

 

epi-No 5

 

INCONVENIENTES

 

EPI-NO Delphine Plus no se debe utilizar en determinados casos:

  • -En una situación inusual que tenga riesgo de aborto.
  • -Si hay riesgo de infección por gérmenes ascendente.
  • -Si existe sangrado vaginal.
  • -En las enfermedades malignas de la zona genital (por ejemplo, el cáncer de cuello uterino).

 

 

MOTIVOS PARA USARLO

 

 

Epi-No presenta las siguientes ventajas:

 

  • 1-Cómodo: entrenamiento en cualquier momento y en casa.
  • 2-Rápido: se necesitan 15 minutos diarios para notar los resultados.
  • 3-Sencillo y eficaz: Control del entrenamiento por monitor de biofeedback (puedes controlar tu misma la evolución y progresos).
  • 4-Mejora el control del suelo pélvico: la distensibilidad muscular y contracción.
  • 5-Se consigue por tanto: un mejor parto al evitar las lesiones y hacer que el nacimiento sea menos estresante para la madre y el bebe,acortando el tiempo de parto.
  • 6-Ayuda el proceso de involución y consigue una rápida recuperación.
  • 7-Consigue recuperar el disfrute sexual.
  • 8-Complementa el tratamiento en un centro y el masaje perineal.
  • 9- Es seguro: testado para uso en el embarazo. Fabricado en la UE (Alemania).

epi-No

 

 

MOTIVOS POR LOS QUE NO USAR EPI-NO

 

Inicialmente el post de hoy acababa prácticamente antes de este punto.

 

Si he decidido con posterioridad alargarlo y hacerlo mucho más extenso ha sido por que he visto que este tipo de aparatos, quizás por ser un tanto novedosos, genera ciertas dudas.

 

Lo cierto es que es normal que una futura madre se cuestione si le va a beneficiar o no su uso: si merece la pena gastarse el dinero, si de verdad le va a beneficiar, si no perjudica a su hijo,…

 

Por este motivo, detallo aquí los posibles principales puntos de vista que puedan existir en contra del uso de EPI-NO:

 

No necesitas un EPI-NO para dar a luz.

Esté razonamiento es obviamente afirmativo. No se pretende transmitir la idea de que EPI-No sea indispensable para dar a luz, ni mucho menos.

Por poner un ejemplo con un aparato con el cual estamos hoy en día más familiarizados (el cual trataré de usar más adelante), si se tratara de la venta de un cepillo de dientes, jamás se diría que “para comer es indispensable lavarse los dientes”.

Lo que si se diría “es que para evitar consecuencias tales como la caries, se recomienda el uso del cepillo de dientes tras las comidas”.

Dicho esto, no es indispensable que todas las embarazadas deban usarlo, pero si sirve como ayuda para “aquellas que estén interesadas en preparar su suelo pélvico para un mejor parto y postparto”.

 

Nuestras madres no usaban Epi-no ni ningún aparato similar y daban a luz perfectamente. 

Esta afirmación está muy relacionada con la anterior y, por supuesto, también es totalmente cierta.

No obstante, conviene puntualizar una serie de aspectos sobre esa afirmación:

-Lamentablemente, nuestras madres no es que no lo usaran, es que no tenían la opción de usarlo (puesto que no existía).

Aun así, que nuestras madres no lo usaran no significa que antiguamente, y en otras culturas, no se usaran métodos similares:

Cabe resaltar que el origen de este aparato (según comenta el fabricante) se inspira en un instrumento hecho con calabaza que se usa desde antaño en la cultura africana por parte de las parteras para entrenar el suelo pélvico.

 

epi-no-africa

 

Por tanto, Epi-No supone una adaptación de ese tipo de métodos: con balón inflable y manómetro medidor para un control de la evolución, componentes aptos para el uso en el embarazo (testados para mayor seguridad,…),…

 

– Que no usaran/tuvieran nuestras madres el aparato no significa que no les hubiera beneficiado.

No se trata de crear miedos o hacer polémica, pero es un hecho que la maternidad puede crear lesiones en el suelo pélvico con consecuencias en la salud de la mujer:

  1. Complicaciones en el parto: Desgarros y episiotomías (superior al 50% en 2006).
  2. Debilidad muscular: Incontinencia en 1 de cada 4 mujeres, prolapsos, falta de disfrute sexual,..
  3. Secuelas de las complicaciones del parto (tras las primeras semanas del postparto): dolor en la cicatriz, el cual puede generar dolor en las relaciones sexuales,…

No se trata de dar datos alarmistas, se trata de ser conscientes que estas cosas pueden prevenirse hoy en día.

Los tiempos cambian, y si nuestras madres o abuelas no se planteaban entrenar el suelo pélvico podía deberse a varias cuestiones: era un tema desconocido, era tabú, tenían falta de información, no sabían que pudieran tener alternativas o que pudieran dejar de padecer esos síntomas,…

Pero que ellas no se prepararan en el embarazo no significa que nosotras no tengamos esa opción.

Volviendo al ejemplo del cepillado de dientes, si retrocedemos 100 años prácticamente nadie se lavaba los dientes, lo cual no quita que se produjeran las caries, pérdida de piezas dentales,…

 

Usar este tipo de aparatos es otra forma generar la necesidad de consumo y de medicalizar algo fisiológico como es dar a luz.

Es cierto que actualmente en  Europa nos hemos “medicalizado” de tal manera que, por medio de protocolos basados en determinadas evidencias, llegamos hasta puntos que nunca hubieramos pensado.

 

En el caso de la maternidad, el seguimiento es tan exhaustivo que yo misma en mis revisiones me planteaba hasta que punto eran necesarias ciertas pruebas o procedimientos.

Pero claro, también soy consciente de que gracias a esas pruebas y revisiones hoy en día se detectan a tiempo muchas posibles complicaciones (tanto para el bebe como para la madre).

 

No pretendo iniciar un debate sobre si el fin justifica los medios.

 

Lo que si quiero decir es que, aunque pueda parecer todo lo contrario, a veces el uso de “algunos aparatos” sirve justo para evitar la medicalización de la que pretendemos huir: si me preparo lo mejor posible ( con las clases maternales, el masaje perineal, Epi-no,…) estoy favoreciendo que el parto se desarrolle igualmente lo mejor posible, evitando asimismo posibles complicaciones y la instrumentalización indeseada como es el caso de las episiotomías, suturas,…

 

A modo comparativo y siguiendo con el ejemplo del cepillo dental, si con su uso favorezco evitar tener que someterme a la aplicación de un empaste estoy evitando la intervención médica indeseada.

 

EPI-NO no garantiza que no vaya a tener una episiotomía

Una vez más, el enunciado es totalmente afirmativo. Al igual que realizar un cepillado dental cada vez que comes no te garantiza al 100% no tener nunca una caries, EPI-No no garantiza al 100% que no vayas a tener una episiotomía o un desgarro.

De hecho, si el único motivo por el cual estás pensando usar EPI-No es ese, debes saber que bajará la incidencia, pero no te lo garantizará.

 

Eso si, EPI-No será tu aliado para muchas más cosas que evitar la temida episiotomía: te ayudará a un mejor control y gestión del momento del parto, una mejor recuperación postparto,…

 

 

Las episiotomías se producen según el profesional que te toque en el momento del parto

Como hemos comentado en el apartado sobre la medicalización, hoy en día hay una alta tasa de instrumentalización y muchas veces viene dada según los protocolos que hay en cada centro hospitalario (basado en una serie de parámetros).

 

Cuando te llegue el momento de dar a luz, aunque tengas un plan de parto o te informes sobre el modo de trabajar del centro donde estimas que vas a dar a luz (si es que piensas ir a un hospital), hay ciertas cosas que no vas a poder controlar: no vas a poder controlar que si ante un posible sufrimiento fetal decidan practicar una cesárea, por ejemplo.

 

En ese ejemplo, aunque hoy en día hay consensos cada vez más estandarizados, es posible que en cada hospital puedan variar ligeramente en el protocolo los parámetros que tengan en cuenta por los cuales practican la cesárea.

 

Igualmente ocurrirá con la episiotomía: es posible que según que centro y/o profesional que te toque, realizará episiotomías ante cualquier posible riesgo con mayor frecuencia o rapidez que otro que tenga una estadística menor.

 

Pero eso no implica que ese profesional lo haga de forma indiscriminada en todos los partos: tanto con el profesional que practique la episiotomía ante la menor duda (para evitar riesgos como los desgarros) o aquel que lo hace en menor porcentaje, ambos serán capaces de valorar si no es necesaria la episiotomía si se encuentran con una parturienta que ven que está preparada y puede colaborar en el expulsivo. 

 

En el ejemplo de la higiene bucal, es posible que según que especialista a partir de cuando ven que empieza a tener caries una muela se espera más o menos a la hora de aconsejar realizar un empaste o te cita para una revisión en 6 meses para ver como evoluciona. No obstante, si la caries no existe es improbable que el odontólogo vaya a plantearse realizar el empaste.

 

De todas formas, volvemos al apartado anterior: EPI-no es tu aliado para entrenar el suelo pélvico en casa para un mejor parto y postparto, no se trata de pretendas usarlo sólo para evitar la episiotomía.

 

 

He oído que es peligroso usarlo

Al igual que en todo el entrenamiento físico, no debe esforzarse más allá de su nivel personal. Si se  sigue este consejo, no hay peligro de lesiones.

Por eso es importante seguir las instrucciones del fabricante. Aun así, ante cualquier duda es mejor consultarle a tu matrona y/o fisioterapeuta especializado, ya que pueden resolver posibles dudas de un modo más personalizado.

Quitando esas precauciones, Epi-no sólo tiene las contraindicaciones citas arriba. Por lo demás no te perjudica ni a tí ni a tu bebe:

– Realizando los ejercicios tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, no se mostraron partos prematuros desencadenados por EPI-NO.

– Se ha confirmado que EPI-no no produce otros problemas en la madre, como por ejemplo embolismo. EPI-No puede usarse sin ningún tipo de precaución.

 

Es caro

Aunque es evidente que realizar el gasto que supone comprar EPI-No debe ser meditado, en esa meditación hay sopesar las prioridades personales de cada persona.

 

Si dentro de las prioridades en el embarazo, está evitar complicaciones de salud futuras en el postparto, posiblemente se está pensando en evitar problemas que pueden tener un mayor costo (y no sólo en dinero).

 

El precio que cuesta EPI-No no es superior a lo que cuesta acudir a un centro a realizar una ecografía 4D o una sesión fotográfica de embarazada, ambas cosas las realizan las mujeres embarazadas por diversos motivos y ninguna es cuestionable, todo depende de las prioridades de cada mujer (si quieren tener un recuerdo de ese momento único,…).

Siguiendo el ejemplo del aparato dental, para algunas personas es suficiente realizar el cepillado con un cepillo manual, y para otras es prioritario invertir en uno eléctrico.

 

¿El porqué de su precio?

 

El precio que marca el fabricante puede ser debido a varias cuestiones. Para empezar, se trata de un producto fabricado en la UE (Alemania), el cual pasa por una serie de pruebas para garantizar su seguridad (teniendo en cuenta que el uso se va a realizar en mujeres embarazadas).

 

En este vídeo muestran las pruebas por las que pasa el producto:

 

Supongo que si el producto se fabricara fuera de la UE (en china, por ejemplo) podría tener un precio inferior, aunque posiblemente los controles de seguridad también lo fueran (y posiblemente no estaría en la tienda de Salud Pélvica por ello).

 

Además, al ser productos que aún son novedosos, su nivel de producción seguramente también será bajo, por lo que hasta que no se vayan implantando no podrán abaratar costes.

 

8º  Su uso no sustituye acudir a un especialista

Al igual que usar un cepillo dental no quita que un paciente deba acudir a un odontólogo ante un problema o a una revisión periódica, EPI-no no es el sustituto de acudir a un profesional recibir un tratamiento personalizado en un centro. Es una ayuda para el entrenamiento en casa.

 

No tiene suficiente evidencia

En el mundo de la medicina, aparatos de menos de 20 años son considerados relativamente nuevos, por lo que no tienen los estudios que pueden tener otros métodos o medicamentos, los cuales cuentan con metaanalisis de grupos de más de 1000 pacientes, realizados a doble ciego,…

 

A pesar de ello, EPI-No cuenta cada día con más estudios que avalan su eficacia, siendo uno de los más recientes el publicado este mes de Marzo en el cual se confirma que puede ser un factor predictivo de musculatura intacta el parámetro de perímetro con su uso.

 

Además, independientemente de los estudios que cuenta EPI-No (véase más abajo), EPI-no es un aparato de biofeedback para entrenar el suelo pélvico, y este tipo de aparatos ha demostrado que pueden aportar beneficios a las pacientes para el control de su musculatura perineal.

No obstante, en los metaanálisis realizados con los aparatos de biofeedback, todos coincidían en señalar que la clave para que sea efectivo el tratamiento, es que se requiere un compromiso por parte de la paciente (lo que se llama adherencia al tratamiento).

 

 

 

 

CONCLUSIONES

EPI-NO puede ser útil para tí:

– Si quieres llegar al parto preparada.

– Si eres una mujer activa que quiere evitar lesiones tanto a corto como a largo plazo ocasionadas por problemas del suelo pélvico (no sólo episiotomías).

-Si eres disciplinada y te comprometes a usarlo esos 15 minutos diarios.

-Si quieres volver a tu vida de antes del embarazo cuanto antes: hacer ejercicio, …

 

 

 

epi-No 2

 

 

Espero que este artículo te haya sido útil.

Si sigues queriendo informarte más, tienes respuesta a las dudas sobre el aparato aquí.

Si piensas comprarlo, puedes hacerlo aquí

 

Evidencias:

  1. Prospective randomised multicentres trial with the birth trainer EPI-NO for the prevention of perineal trauma. EPI-NO Multicenter-Study Germany / Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 2009 (330 KB / PDF)
  2. First clinical experiences with the new birth trainer EPI-NO in primiparous women
  3. Pilotstudy Summery (219 KB)
  4. First clinical experiences with the new birth trainer EPI-NO in primiparous women: Prof.Dr. KTM Schneider et.al. Munich (103 KB)
  5. Experiences Maternity Clinic Stans (CH) with EPI-NO 2008 (16 KB)
  6. Personal Experiences: Midwife Irini Papadopoulou (GER) (28 KB)
  7. Personal Experiences: Childbirth Educator Ruti Karni-Horowitz (ISRAEL) (13 KB)
  8. First Australien Trial, Kovacs et.al. (18 KB)
  9. Report Judy Slome-Cohain (34 KB)
  10. Antenatal use of a novel vaginal birth training device by term primiparous women in Singapore.– Singapore Med J. 2004 Jul;45(7):318-23.
  11. Venous air embolism after using a birth-training device. – Obstet Gynecol. 2008 Feb;111(2 Pt 2):489-91. doi: 10.1097/01.AOG.0000275261.35198.d7.
  12. Determination of a cutoff value for pelvic floor distensibility using the Epi-no balloon to predict perineal integrity in vaginal delivery: ROC curve analysis. Prospective observational single cohort study.

 

Si conoces a alguna familiar o amiga que esté embarazada comparte con ella el post, puede serle de utilidad!

Consigue GRATIS nuestra Guía de cuidado del suelo Pélvico

Condiciones generales

  • Buenos días Patricia, si que podríamos realizar el envío fuera del país, para ello es mejor que te pongas en contacto con nosotros.
    Hay algún vídeo en ingles sobre su uso, pero no es de calidad por lo que querríamos hacer alguno para más adelante.
    Tienes más información sobre su uso en estos enlace:
    PRODUCTO: http://saludpelvica.com/producto/epi-no/
    INSTRUCCIONES: http://www.epi-no.at/wp-content/uploads/2012/12/gebr_delph_deu1.pdf
    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PRODUCTO: http://saludpelvica.com/dudas-sobre-epi-no/

  • Deja un comentario

    
    Bienvenido a Salud Pélvica. En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de dichas cookies. Más información en la política de cookies.