Hablando con Fisiofitwoman

 

fisiofitwoman

El post de hoy es especial porque nos habla la fisioterapeuta Irene Fernandez en representación del equipo de FisioFit Woman, centro ubicado en Banyoles (Girona) y pionero en el cuidado de la mujer de forma integral para el embarazo y su recuperación tras el parto.

 

En su centro trabajan para que la mujer recupere problemas tales como la sexualidad, la continencia urinaria y fecal o la figura y el amor por si mismas. Aquí tienes la entrevista:

 

Desde FisioFit Woman hacéis una gran labor concienciando a las mujeres sobre la importancia de realizar actividad física durante el embarazo y el postparto, pero siempre teniendo presente proteger y cuidar el suelo pélvico.

 

Irene, ¿Podrías comentar cómo es de importante este tema para las futuras madres y las que ya lo han sido?

 

La actividad física es un elemento indispensable para un estilo de vida saludable.

 

Precisamente la falta de actividad y el sedentarismo, junto con unos hábitos alimenticios incorrecto son los responsables de múltiples enfermedades.

 

El embarazo no impide la práctica de ejercicio físico sino que simplemente exige una adaptación.

 

Son muchos los estudios que demuestran que la práctica regular de actividad física durante la gestación previene no sólo de una ganancia de peso excesiva sino que, además, ayuda a controlar la Diabetes gestacional e incluso la preclampsia.

 

Además, mantenerse activa durante la gestación evita posibles cuadros de depresión, la mujer se siente más funcional.

 

En el postparto, una de las preocupaciones de las mujeres que acaban de parir es la de cómo recuperar el tono físico anterior al embarazo.

 

Tanto en una fase como en la otra es necesaria una valoración de la mujer para poder programar y planificar una actividad física segura para su salud perineal.

 

El embarazo y el parto se consideran factores de riesgo para sufrir disfunciones pelviperineales, entre ella la que más destaca es la Incontinencia urinaria.

 

El tipo de parto, el modo de parto y sobretodo la reintroducción a la actividad física serán claves para prevenir posibles complicaciones futuras.

 

Justamente el objetivo del blog de FisioFit Woman es informar sobre estos temas  al igual que los videos de nuestro canal de youtube.

 

fisiofit equipo

 

Cuando llegan mujeres antes de ser madres al centro, en el embarazo, ¿saben qué tipo de problemas pueden tener si no lo protegen a corto y largo plazo? ¿Crees que hay concienciación sobre el suelo pélvico en España?

 

El embarazo y el parto vaginal, son dos situaciones en la vida de la mujer que se asocian con la aparición de incontinencia urinaria.

 

La incontinencia urinaria durante el embarazo puede predecir si la mujer presentará pérdidas de orina en el post parto e incluso años más tarde.

 

La literatura científica considera que el parto vaginal es el principal factor de riesgo en la aparición de incontinencia urinaria y de otras lesiones en el suelo pélvico como prolapsos genitales, dolor o dispareunia y incontinencia anal.

 

Tanto Kaisa Tuominen, licenciada en Ciencias del ejercicio físico, como yo Irene Fernández, fisioterapeuta especializada en uro-ginecología y obstetricia, dedicamos mucho tiempo durante nuestras sesiones en concienciar a la mujer embarazada de la importancia de un buen trabajo durante la gestación para “ asegurar” una mejor recuperación postparto.

 

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico no sólo está recomendado durante el embarazo sino después del parto y en todas aquellas mujeres que presenten caída de los órganos pélvicos, conocido también con el nombre de prolapso.

 

En una revisión que se realizó en el 2013, se estimó que el impacto económico de los costes directos de la Incontinencia urinaria en España en el año 2001 fueron superiores a 210 millones de Euros.

 

fisiofitwoman irene

 

Afortunadamente la palabra “Suelo pélvico” cada vez suena más en nuestra sociedad. Los medios de comunicación , la publicidad, ha ayudado bastante a este cambio.

 

Aun así en la práctica clínica los ejercicios específicos de suelo pélvico muchas veces se prescriben como tratamiento y no como prevención, es decir, cuando el síntoma ya ha aparecido.

 

FisioFit Woman apuesta por el trabajo conjunto de ginecólogos, matronas, fisioterapeutas,  licenciados en ciencias de la actividad física y deporte, en educación para la salud en mujeres.

Se trata de hacer un abordaje integral del suelo pélvico.

 

Para las mujeres que quieren ser madres pero quizás aún no están embarazadas,

 

¿Qué beneficios puede tener realizar actividad física cuidando el suelo pélvico?

 

En un meta-análisis realizado en el 2011, combinaron los resultados de 8 estudios que examinaron la relación entre el ejercicio (antes o durante el embarazo temprano) y el riesgo de desarrollar diabetes gestacional en casi 35.000 mujeres.

 

La revisión incluyó estudios que fueron asignados al azar, ensayos controlados, así como los estudios observacionales.

 

Y, ¿cuál fue el resultado?. La actividad física regular antes de quedar embarazada reduce el riesgo de diabetes gestacional en un 55%!!! Y por si fuera poco, la actividad física regular durante el embarazo temprano disminuye el riesgo de diabetes gestacional en un 24%.

 

Ya sólo con esto creo que no hay mucho que añadir.

 

Y cuando ya han sido madres, ¿qué tipo de procesos sueles ver que ocurren con más frecuencia tras el parto cuando no ha habido cuidados? ¿Cómo pueden saber las nuevas madres sí tienen un problema?

 

No sólo es importante el embarazo sino también el parto. Mujeres que lo han hecho “ de libro” durante el embarazo pueden presentar disfunciones a varios niveles a causa del parto.

 

Como ya he dicho anteriormente, el tipo de parto puede condicionar la recuperación post-parto.

 

El uso de instrumentación ( fórceps, vacuum…), la episiotomía, el tiempo del expulsivo, la posición materna durante el expulsivo o la vivencia del parto entre otros muchos factores, puede influir en el proceso de recuperación.

 

El primer mes post-parto puede ser habitual que se den pérdidas de orina, que haya dolor en toda la zona del periné, la aparición de hemorroides…

 

Fisiológicamente el parto es una traumatismo para el cuerpo, un traumatismo natural, imagina cuando además hay una cesarea.

 

Es importante una vez dada el alta médica y pasadas entre 8 y 12 semanas hacer una valoración de la zona abomino perineal para saber que grado de disfunción puede presentar el suelo pélvico y la faja abdominal.

 

Será necesario una anamnesis exhaustiva. Deberemos conocer si la mama refiere pesadez en la zona, valorar si existen zonas de sensibilidad alterada, controlar la función vesical y/o intestinal, examinar la fuerza de contracción de la musculatura del suelo pélvico con un testing muscular, inspeccionar la faja abdominal, etc.

 

Y sobretodo, si la mamá nota que hay algo raro es necesario que consulte con un especialista.

 

¿Qué sueles aconsejar a las mujeres que quieren hacer ejercicio durante el embarazo: cuando empezar, que actividades pueden realizar y cuáles desaconsejas?

 

Muchos profesionales, quizás por falta de conocimientos sobre actividad física durante el embarazo, siguen recomendando que las mujeres no hagan ejercicio en el primer trimestre de Gestación. La ciencia demuestra que si no hay ninguna señal que indique lo contrario, la mujer puede y debe realizar actividad física adaptada a la gestación.

 

¡Durante el embarazo no es momento de batir tus mejores marcas!. Aquí será muy importante saber si la mujer realizaba o no actividad física previa a la gestación.

 

Hemos pasado de estar en un “estado de buena esperanza” a denominar a determinadas situaciones como “ momentos embarazosos”. Esto nos da una idea de la concepción de enfermedad que en algunas ocasiones existe alrededor del embarazo.

 

Los profesionales que trabajen con la mujer embarazada deben saber cuales son las recomendaciones oficiales así como las contraindicaciones.

 

Las recomendaciones más comunes son actividades aeróbicas moderadas como caminar, nadar,  elíptica o bicicleta estática siendo el caminar la que más se practica con un 83%.

 

Pero la mujer embarazada puede hacer mucho más que todo esto. Como yo siempre digo “la mujer durante el embarazo puede hacer algo más que sentarse sobre una pelota”.

 

Algo que les llama mucho la atención a los alumnos de nuestras formaciones es que incluso los ejercicios de fuerza están recomendados, por supuesto, con control perineal al esfuerzo.

 

En varios estudios en los que se compara grupos de mujeres embarazadas que sí realizan trabajo de fuerza durante la gestación se demuestra que existe una prevalencia significativamente menor en Diabetes gestacional y en trastornos hipertensivos, en comparación al grupo que no realizó ejercicios de fuerza.

 

Así como una menor ganancia de peso de la madre al término del embarazo y la reducción de una posible resistencia a la insulina.
Es importante que las mamas se rodeen de profesionales cualificados para que las acompañen durante la gestación y el post-parto.

 

Si no hay contraindicación médica la mujer puede empezar actividad física o mantener la que realizaba sin necesidad de posponerla al segundo trimestre.

 

Y aquellas que quieren recuperarse tras el parto, ¿Cuándo pueden empezar?

 

Incluso en el postparto inmediato se debe realizar ejercicio físico, entendiendo este ejercicio como evitar la sedestación y practicar ejercicios respiratorios.

 

Esto ayudará a mejorar la circulación y el drenaje de la pelvis menor. No hay que olvidar que la relaxina, hormona que ha acompañado a la mujer embarazada durante toda la gestación tarda un tiempo en desaparecer del torrente sanguíneo.

 

La presencia de relaxina da como consecuencia una mayor inestabilidad en las articulaciones sobretodo en la cintura pélvica. Es bastante común que las mujeres se quejen, durante un tiempo, dolor en la sínfisis del pubis o incluso en las caderas.

 

El post-parto pasa por diferentes fases, el inmediato, la fase conjuntiva y la fase muscular.

 

Estas fases estarán determinadas por la lactancia. Una hormona clave en la lactancia es la prolactina. La prolactina inhibe el eje hipotalámico-pituitario-gonadal y como consecuencia la producción de testosterona. La testosterona es una hormona anabolizante así que mujeres que
den pecho tardaran más en entrar en la fase muscular.

En el programa de Mamas en Forma las madres empiezan las sesiones de recuperación 3-4
semanas después del parto si es vaginal y, 5-6 semanas después de un parto quirúrgico o complicado. Primero realizan una sesión de fisioterapia para equilibrar la pelvis y descartar cualquier posible complicación para la recuperación. Después hay ejercicios correctivos suaves, personalizados, en grupos donde los bebés son siempre bienvenidos.

 

Pasados unos meses aproximadamente es importante que las mamas realicen otra sesión de fisioterapia. A partir de esta valoración pélvica y abdominal se valora si están preparadas para incluir ejercicios de fitness algo más intensos y empezar así, a ponerse en forma para poder volver a las actividades físicas que realizaban antes del embarazo, siempre sin riesgo.

 

Es muy importante que la mujer no empiece actividades antes que su cuerpo este preparado para evitar problemas como prolapsos de órganos o incontinencias. Es fundamental el trabajo en equipo con profesionales de actividad física y fisioterapia.

 

La función principal del suelo pélvico es la amortiguación de la presión abdominal y la estabilización de las vísceras que sostiene.

 

Será importante que las cargas sean progresivas cuando volvemos a actividad física. Si aumentamos progresivamente las cargas y la tensión mecánica sobre el suelo pélvico, conseguiremos un tejido conjuntivo sano, un tejido conjuntivo de tipo I y no de tipo III que es el que encontramos en mayor cantidad en el postparto.

 

Si nos pasamos con las cargas, lesionaremos el tejido y se perderá la capacidad de amortiguación y de sostén.

 

Será clave recuperar el timming de activación muscular de las diferentes estructuras que aseguran estabilidad lumbar y pélvica.

 

Músculos como el glúteo, el transverso y el suelo pélvico serán músculos diana en la recuperación post-parto.

En una sesión de vuestro centro, ¿Qué tipo de actividades se realizan normalmente?
FisioFit Woman es un tándem que reúne la actividad física con la fisioterapia.

logo fisiofitwoman

 

Primero toca evaluar para después implementar los ejercicios. Ejercicios respiratorios, ejercicios de estabilización, ejercicios metabólicos, estiramientos, trabajo de glúteo son ejercicios obligatorios en la recuperación post parto.

 

Y de plato principal los ejercicios abdominales  hipopresivos. La gimnasia abdominal hipopresiva fue creada por el Dr. Marcel Caufriez en 1980, en el ámbito de la  recuperación post-parto. Su objetivo es tonificar la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

 

Además de la posibilidades de realizar ejercicios en vuestro centro, también tenéis previsto que hayan cursos online, ¿cierto? ¿Para qué tipo de mujer estarían indicadas esas clases?

 

A raíz de nuestra experiencia profesional en los últimos diez años, Kaisa en su centro de salud y yo en mi consulta de fisioterapia detectamos la necesidad de crear una metodología de trabajo, planificada, rigurosa, actualizada y eficaz.

 

FisioFit Woman en este sentido es un proyecto de formación para profesionales que quieran convertirse en expertos del entrenamiento, el cuidado y planificación de la actividad física de la mujer embarazada y su post-parto.

 

Espero que esta información te haya sido de utilidad. Como puedes ver, estar embarazada supone una nueva etapa, pero no estar en reposo, sino que tienes muchas alternativas, además de que puedes recuperarte tras el parto.

 

Puedes leer más a cerca de los servicios de FisioFit Woman aquí:  http://fisiofitwoman.com/fisioterapia/ y www.fitnessintegral.com.

Consigue GRATIS nuestra Guía de cuidado del suelo Pélvico

Condiciones generales

Deja un comentario


Bienvenido a Salud Pélvica. En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de dichas cookies. Más información en la política de cookies.