Cómo realizar ejercicios de Kegel con bolas chinas correctamente

Conoce los ejercitadores Kegel, son una ayuda para tu suelo pelvico

 

Cada vez más personas saben que los ejercicios de Kegel son ejercicios útiles para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

 

Los ejercicios de Kegel poseen grandes ventajas, como que se pueden realizar en casa y no requieren de un gran espacio físico ni maquinarias para ejecutarlos.

 

Sin embargo, estos ejercicios pueden contar con dos inconvenientes para realizarlos:

 

1.No saber cómo contraer correctamente estos músculos: 

Al tratarse de músculos “escondidos”  y “poco ejercitados”, inicialmente puede costar percibir una contracción perineal, y realizar la contracción de forma correcta.

 

Para evitar este problema existen ayudas como los aparatos de biofeedback , siendo algunas de ellas muy sencillas (como es el caso de Educator), además de que un profesional especializado también puede aportar técnicas para el asesoramiento.

 

2.No continuar la rutina de ejercicio durante el tiempo necesario:

Por otro lado, un problema común sobre realizar los ejercicios en casa (como cualquier otro tipo ejercicio) suele ser la constancia en la ejecución del  ejercicio, lo que a nivel terapéutico es llamado “adherencia al tratamiento”.

 

Los distintos motivos por los cuales se una persona se puede desmotivar son: no percibir la contracción durante la actividad, no ser conscientes de si están progresando con los ejercicios, …

LAS BOLAS CHINAS SON UNA AYUDA PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE KEGEL

 

Actualmente, existen ayudas como las bolas chinas, las cuales pueden potenciar el efecto del ejercicio de Kegel, estando algunas incluso diseñadas “para motivar” en la realización del ejercicio.

 

Realizar ejercicios de Kegel con bolas chinas ayuda a potenciar el fortalecimiento

Entre otras ventajas, la aplicación de la bola china o ejercitador Kegel puede ayudar a:

 

-Al llevarlas puestas se puede aumentar tono muscular. Por una parte, el peso de la bola y la vibración que se produce en su interior ayuda a que esto ocurra.

 

-Además de ello, para muchas mujeres llevar colocado un dispositivo de este tipo les es útil al ayudarles a percibir mejor la zona, lo cual facilita la realización del ejercicio activo favoreciendo el aumento de la fuerza muscular.

 

Por decirlo de una manera sencilla, llevar colocados los ejercitadores Kegel ayuda a ser conscientes de la ubicación de la musculatura y de visualizar mejor cuando se relaja y cuando se contrae.

 

-Otra ventaja que comentan mujeres con tendencia a problemas de sequedad, es que roce de la bola china con la pared de la vagina hace la acción de masajeo, aumentando la lubricación.

 

 

 

 

10 PASOS PARA REALIZAR EJERCICIOS DE KEGEL CON BOLAS CHINAS CORRECTAMENTE

 

 

1º Antes de empezar: Lava siempre tus manos antes de aplicarte la bola china.

Aunque esté limpio el ejercitador, nunca está de más volver a lavarlo, ten especial cuidado para evitar introducir gérmenes.

 

 

2º Comienza usando una única bola china.

Lo más recomendable es que comiences por una bola única, sin demasiado peso. Se trata de que lleves una bola que tu musculatura sea capaz de sostener, sobretodo en casos de debilidad (incluyendo incluso algunos tipos de prolapso).

 

Conforme vayas aumentando en tono muscular podrás ir aumentando el peso e, incluso, el número de bolas chinas introducidas (pasando a llevar 2).

 

3º Usa ejercitadores desarrollados específicamente para hacer los Kegel.

 

Elegir ejercitadores Kegel tiene muchas ventajas:

 

  • 1º Son  seguros para tu salud: Al ser productos de parafarmacia, cumplen con las normativas mínimas de salud, las cuales son muy importantes de cara al cuidado de tu salud íntima. Actualmente en el mercado se pueden encontrar bolas chinas de dudosa calidad (de plástico, látex, malos acabados,…) en distintos tipos de establecimientos.
  • Entre otros requisitos a los que se someten los ejercitadores son:
  • -Están desarrollados con sílicona de uso médico: son hipoalergénicos y más duraderos (siendo una buena inversión a largo plazo).
  • -No son porosos, lo cual evita infecciones.
  • -No existen riesgos de abertura en las uniones de las semiesferas por baja calidad de la bola (evitando acúmulo de suciedad,…).
  • Su diseño está enfocado a la práctica del ejercicio perineal:
  • – Al ser individuales, con la opción de aumento de peso, se puede hacer un entrenamiento progresivo y más completo.
  • – Suelen incluir consejos sobre como hacer los ejercicios de Kegel.
  • – Su diseño ergonómico las hace cómodas y se mantienen correctamente insertadas en la vagina durante el ejercicio.

 

 

4º Decide que tipo de bolas chinas necesitas.

 

Según tus necesidades puede ser más interesante un tipo de bola china u otro:

 

1. Si necesitas ir aumentando de forma progresiva un entrenamiento, puede ser de ayuda el uso de la rutina de ejercicios con aumento de peso y posible inclusión de más de un ejercitador. En ese caso, el uso de la Rutina Kegel Laselle es el idóneo.

 

2. Si quieres notar resultados eficaces cuanto antes y que se potencie el ejercicio Kegel, Boltex Inertial está diseñado para que la vibración que se genera durante la contracción perineal amplifique la el efecto del ejercicio.

 

En este vídeo tienes más información sobre su diseño especial.

 

 

 

3. Si eres de las que con facilidad “tira la toalla” con la practica de cualquier actividad deportiva o, incluso, quieres saber con mayor certeza cual es tu evolución, lo que necesitas es un entrenador como Kegelsmart.

Con él, por medio de un pequeño estímulo sabrás cuando contraer la musculatura y cuando relajarla, lo cual te servirá de motivación. Además, te indica en que nivel de fuerza realizas la contracción perineal.

 

 

5º El tamaño importa. Y el peso también.

Aunque puede variar (piensa que la vagina se adapta) no es muy recomendable usar bolas pequeñas ya que pueden caerse. El tamaño mínimo ideal sería de 35mm.

 

Al igual de que es recomendable comenzar sólo con una bola, si tienes debilidad muscular siempre será recomendable comenzar con un peso inicial bajo, como 28 o 38 gr, y luego ir ascendiendo el peso (combinando varios,…).

 

 

Aprende a usar correctamente las bolas chinas para hacer ejercicios de kegel

 

 

6º Introduce la bola del modo correcto.

 

  1. Usa un poco de lubricante (mejor de base de agua que oleoso) para introducirla en la vagina.
  2. Trata de estar cómoda y relajada. Si no es así los músculos pueden dificultar el acceso.
  3. Para estar cómoda prueba con la postura de acostada boca arriba.
  4. Una vez colocada la bola china, ponte de pie y muévete un poco para comprobar que está bien insertada y no es molesta.
  5. Asegúrate de que el cordoncito ha quedado fuera: cuando quieras retirarla bastará con tirar suavemente de él, como con un tampón.

como se aplica laselle

 

 

7º  Úsalas el tiempo mínimo necesario para conseguir resultados.

 

Lo ideal es que las uses un mínimo de 15 minutos diarios. Si algún día ves que no puedes realizar de forma relajada los ejercicios de Kegel con ellas puestas, trata al menos de ser constante y llevarlas mientras que estas realizando actividades (moviéndote en casa, nada de llevarlas estando en el sofa): se trata de que la acción de la gravedad y la vibración actúen.

 

 

Pero si quieres conseguir un avance, lo recomendable es aumentar hasta 30 minutos diarios y sobretodo, compaginarlas realizando ejercicios de Kegel con ellas puestas de forma constante (al menos 3 días a la semana con los ejercicios de Kegel).

 

La realización de los ejercicios voluntarios de Kegel ayudará a aumentar la fuerza muscular, ya que la contracción involuntaria por el efecto de la gravedad mejora el tono.

 

 

8º  Realiza el ejercicio perineal correctamente.

 

  1. Contrae y eleva: Nota que la contracción es ascendente y percibe como “aprietas” la bola china.
  2. Mantén la contracción.
  3. Descansa: Cuando realices la relajación, debes percibir que la bola vuelve a la posición inicial.

 

Trata de hacer una rutina completa con una contracción mantenida de 3-10 segundos con unas 10-15 repeticiones.

 

9º  Conoce cuando puedes usarlas y cuando no.

No se aconseja su uso en los siguientes casos:

  • -En casos en los que tengas exceso de tono muscular: Dolor a la penetración,…
  • -En el embarazo están recomendados otros tipos de dispositivos como Epi-no: entrena tu suelo pélvico fortaleciéndolo y ayudando a que tenga elasticidad para el momento del parto.
  • -Si estás con la menstruación no está contraindicado pero se desaconseja por razones de higiene.
  • -Durante el coito no es posible llevarla.
  • -Conviene evitar su uso durante infecciones como candidiasis o cistitis.
  • -Ante molestías: conviene no usar las bolas chinas si tras más de un día no consigues estar cómoda (consulta con un profesional por si no las aplicas correctamente).

 

Se puede usar:

-No tienes que retirarlas para ir al aseo (ya que el orificio de salida de la orina es la uretra y no la vagina).

-El DIU tampoco es un impedimento para llevarlas.

-Según el tipo de prolapso uterino puedes usar las bolas, aunque es probable que sólo puedas introducir una aislada y necesites mucho lubricante. Te puede ayudar su uso a ejercitar la musculatura, aunque no va a remitir el prolapso. Consulta a un profesional para que te asesore según el grado de prolapso que tengas.

 

10º  Guarda la bola china de la forma correcta.

 

Siempre es recomendable que la limpies tras su uso y la primera vez que la uses también.

Retira la bola china tirando de su hilo de extracción, mantenla limpia y seca antes de almacenarla.

Existen productos que esterilizan los accesorios de uso íntimo, pero si no los usas trata de hervirla de vez en cuando o al menos esa primera vez que la vayas a usar.

La bola tiene que ser de un material no poroso, y el gel que uses para limpiarla debe ser neutro e hipoalergénico.

 

Si este artículo te ha parecido útil compártelo!

 

Un poco de ciencia

Aukee P, Immonen  P, The effect of home biofeedback training on stress incontinence

Kegel, A.H. Progressive resistance exercise in the functional restoration of the perineal muscles. Am. J. Obstet. Gynaecol. (1948) 527-535

 

suscribete al blog para estar informado

Consigue GRATIS nuestra Guía de cuidado del suelo Pélvico

Condiciones generales

    • Hola Teresa, las bolas pesan desde 28 gr, es muy dificil que se caíga. No obstante, si presentas un caso de mucha debilidad (por que hace pocos meses que diste a luz, por ejemplo) es mejor comenzar a realizar los ejercicios de Kegel con la bola de 28gr acostada boca arriba. Una vez que notes que realizas mejor los ejercicios y tienes más fuerza muscular, puedes hacer los mismos ejercicios sentada. Más adelante puedes incluir esos ejercicios estáticos de pie, para luego poder completarlo con llevar la/s bola/s puestas mientras caminas por tu casa.
      Espero haber podido serte útil.

  • Deja un comentario

    
    Bienvenido a Salud Pélvica. En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de dichas cookies. Más información en la política de cookies.